Saltar la navegación

Contenidos

Contenidos teoricos sobre la formación y calcificación de los dientes

FORMACIÓN, CALCIFICACIÓN Y ERUPCIÓN DE LOS DIENTES TEMPORALES

La dentición humana es un sistema biológico de desarrollo muy complejo y dependiente de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos que conviene identificar para comprender mejor el proceso del recambio dentario debemos, en primer lugar, describir una serie de hechos relacionados directamente con el: la formación, calcificación y erupción de los dientes permanentes, hechos que explican el por qué cada diente erupciona en su lugar correspondiente.

 

  1. Formación y calcificación de los dientes permanentes.

 El hombre tiene dos juegos de dientes con características definidas: los primarios que funcionan durante el periodo temprano de la vida y los permanentes que los reemplazan. Cada uno, en su momento, tiene un papel muy específico.

En la dentición primaria, el desarrollo de incisivos y canino precede a las estructuras que los contendrán, es decir, a los huesos maxilares. Sus coronas están completamente formadas mucho tiempo antes de su erupción y con espacio suficiente para ellos y no para las grandes coronas de los incisivos permanentes, por lo que muchas veces estos presentan una sobre posición que constituye una característica típica para ese momento del desarrollo y producto del desbalance en los incrementos dimensionales entre los dientes y el hueso circulante. Más tarde, el crecimiento de todas direcciones del maxilar proveerá el espacio suficiente para su alineamiento correcto dentro del arco, resultando en la desaparición del apiñamiento previo al momento de su erupción.

  1. Relaciones espaciales entre los dientes primarios y los permanentes.

Ahora bien, para comprender  mejor el proceso de transición de la dentición  primaria a la permanente, es necesario conocer las interrelaciones  entre ambas en cuanto a la localización de los gérmenes y el tamaño  comparativo de los dientes de ambas denticiones.

Cuando se ha completado la dentición primaria  (30 meses aproximadamente)  encontramos  los gérmenes de la dentición  permanente  de reemplazo  parcialmente  formados y localizados lingual mente a los ápices con relación a sus predecesores; pero, en todo caso, su posición dependerá:  a) del sitio original  de su morfogénesis,  b) de la relación entre el tamaño y forma de su respectiva área apical y la dimensión  de sus coronas, y c) de la localización de sus predecesores.

Respecto a la localización de los gérmenes de los permanentes y su posición, se observa que se encuentran situados originalmente  en el tejido  conjuntivo  fibroso  que cubre el borde o las superficies oclusales de los correspondientes dientes primarios; luego la acción conjunta del crecimiento óseo y el movimiento de los dientes primarios producen un aumento en altura de las apófisis alveolares lo que hace que se desplacen en sentido lingual y se sitúen gradualmente en los ápices de los incisivos y entre las raíces de los molares primarios de manera que hacia los 4 años ya se encuentran a nivel de los ápices radiculares.

 

  1. Relaciones entre la forma y el tamaño de los dientes primarios y permanentes.

Hay fuerte evidencia en el humano con relación a que el tamaño de los dientes esta en buena parte genética establecida. En general, la forma de los dientes primarios y permanentes es prácticamente la misma, las diferencias entre ellos se refiere al tamaño. Así, en términos de porcentaje, los diámetros mesiodistal y bucolingual de las coronas de los incisivos primarios es de alrededor del 75% del de sus sucesores y para el canino el 85%. En promedio, la suma de los diámetros mesiodistales de los incisivos superiores es de 8mm más grande que sus predecesores y en los mandibulares 6,5mm. Sin embargo, se observa un alto grado de variabilidad que debe ser considerado, oscilando en un rango de 11mm.


Cronología de la erupción dentaria