Saltar la navegación

Actividades de aprendizaje

DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES AL INTERIOR DE LA CLASE

Lectura

La telemedicina significa “medicina  a distancia” la mayoría de sus avances se han realizado en el siglo XX, en especial en los últimos 20 a 30 años, pero su historia en mucho más antigua. En abril de 1924 en la publicación de la revista Radio News figuraba el dibujo de un medico “examinando” a su paciente mediante un radio que tenía una pantalla de televisión.

 La telemedicina ha sido definida en términos generales como la “medicina practicada a distancia” que incluye el diagnóstico, tratamiento y la educación médica. 1995 la Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos produjo una bibliografía completa de telemedicina, contabilizando más de 1.600 referencias extraídas de bases de datos mundiales MEDLINE MEDLARS y otras similares que recopilan las citas desde 1966 que son indicadores de los alcances de la telemedicina. En 1995 el número de artículos publicados en el mundo se distribuían entre las siguientes especialidades: 47% tele-radiología, 9% en tele-patología, 7% en telepsiquiatría; y, 37% en medicina general. Al estudiar este módulo usted podrá conocer el desarrollo la historia de la telemedicina en el ámbito, internacional, nacional y local, y usted irá obteniendo de esta manera una visión general de los inicios y los avances hasta la actualidad que ha llegado a desarrollarse la Telesalud y la Telemedicina.

1.2. FASES DE LA TELEMEDICINA:

1.2.1. La telemedicina pre-electrónica: En esta etapa la telemedicina se ha practicado desde la edad media, como ejemplo las familias opulentas solían enviar muestras de orina a su médico, que realizaba un gráfico para llegar al diagnóstico, lo que sería un principio de la tele-patología. El desarrollo de los servicios postales nacionales a mediados del siglo XIX facilitó las Curso de formación para el personal de atención primaria en salud en: “Telesalud Rural” 3 http://www.utpl.edu.ec/tutupaly/ recetas por correo, donde el paciente escribía a su médico su historial y la respuesta del médico incluido diagnóstico, instrucciones dietéticas y recetas médicas.

1.2.2. La telemedicina electrónica: La telemedicina se empieza a desarrollar plenamente con los avances de la comunicación electrónica que tuvo dos fases:

• En la primera fase.- se utilizaban las comunicaciones analógicas como: telegrafía, teléfono y radio. • En la segunda fase.- que es la fase actual se emplea las comunicaciones digitales. Ejemplos de su uso en la primera fase se dieron en los barcos de guerra donde el radio era el único medio de comunicación con tierra y se enviaba información del estado de salud de la tripulación.

1.2.3. Telegrafía: Desde su desarrolla a partir del siglo XX, se ha usado la telegrafía (señales a través de cables) en la medicina a distancia. Los equipos desarrollados en los Estados Unidos, permitieron la transmisión de radiografías por telegrafía de cierta manera es un precedente del fax. En la mayor parte de Europa y los Estados Unidos, la telegrafía fue sustituida rápidamente por el teléfono como medio de comunicación. En un famoso episodio de telemedicina, la telegrafía se utilizó para indicar a un oficial de correos cómo llevar a cabo primero una cistotomía perianal y luego una suprapúbica, a un paciente con graves heridas pélvicas ubicado en una región inaccesible al noroeste de Australia.

1.2.4. Telefonía: La telefonía se extendió a finales del siglo XIX y fue empleada en medicina desde sus inicios hasta la actualidad. En 1910 se inventó un teleestetoscopio, que amplificaba los sonidos procedentes de un estetoscopio y los transmitía a través de la red telefónica. Otros usos de la red telefónica son la transmisión de ECG, utilizando un modem e incluso un fax. En los últimos años la red telefónica se utiliza profusamente para proporcionar acceso a información médica a través de internet.

1.2.5. Radio: Al final del siglo XIX se hizo posible la comunicación por radio, se identificó rápidamente, la capacidad de la radio para proporcionar ayuda médica a marineros y en los años veinte la mayoría de las naciones marítimas habían ya establecido estos servicios, ejemplo el servicio italiano CIRM; trató por radio, más de 35000 pacientes en alta mar en sus primeros 60 años de supervivencia, también se emplea en los servicios aéreos, cuando no hay un medico a bordo, se obtiene ayuda médica por radio desde la tierra. Curso de formación para el personal de atención primaria en salud en: “Telesalud Rural” 4 http://www.utpl.edu.ec/tutupaly/

1.2.6. Televisión: En los años cincuenta la televisión en circuito cerrado, se usaba para la telemedicina. El instituto de Nebraska usaba una conexión bidireccional, para la consulta entre los especialistas y los médicos. La introducción de informática de bajo costo y comunicación digital ha dado lugar al desarrollo de la videoconferencia. 1.2.7. La comunicación inalámbrica: La explosión de la telefonía móvil ha permitido la telemedicina móvil, que completa en el campo de la investigación la transmisión de videos con imágenes, sincopadas de lenta captura desde las ambulancias, así como ECG desde el lugar de los hechos. Las técnicas de conexión inalámbricas también incluyen el uso de las comunicaciones por satélite de bajo costo para facilitar el acceso a internet (ejemplo el uso de correo electrónico) para los trabajadores sanitarios. 

Hacer diapositivas que contengan un resumen de la información anterior