El proyecto

Los recursos educativos de libre acceso, son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes, anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión «recursos educativos de libre acceso».  La UNESCO está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso y que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos (Unesco,2012)

 

 

Un repositorio digital es un medio donde se almacena recursos o materiales en formato digital que son derivados de la producción científica o académica de una Institución.  El repositorio sirve para gestionar, preservar, almacenar, difundir y facilitar el acceso a los objetos  que alberga

 

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

 

El proyecto “Repositorio digital para objetos de aprendizaje” esta liderado por el Mag. Gustavo Eduardo Fernández Villacrés perteneciente a la Carrera de Sistemas de la Universidad Regional Autónoma de los andes UNIANDES de la ciudad de Ambato-Ecuador, y ha sido desarrollado durante el año 2017  y parte del 2016 .