Saltar la navegación

Contenidos

Contenidos teoricos sobre la transición de la denticion primaria a la permanente y sus periodos.

TRANSICIÓN DE LA DENTICiÓN PRIMARIA A LA PERMANENTE

 Se describen en detalle los diferentes períodos por los que pasa la dentición en su desarrollo, desde el momento en que es completada la dentición primaria y comienzan a erupcionar los diferentes grupos de dientes: dentición mixta. Siempre tratando  de describir el proceso normal, única forma de identificar  la presencia de una condición anormal.

 Luz d' Escriván de Saturno

 

La dentición  primaria  está completamente establecida entre los 2 y 3 años de edad, pero, unos tres años an­tes de iniciarse el período de la dentición  mixta, ocurren cambios de crecimiento  y adaptabilidad  funcional  y es entonces cuando puede iniciarse una maloclusión  que, si no es diagnosticada  y tratada a tiempo,  puede desa­rrollar un problema más grave.

 Estudios  longitudinales    de  crecimiento   y  desarrollo del complejo  craneofacial, han establecido  concluyen­ temente  que, ya durante  la dentición  primaria  se pre­ sentan algunos  rasgos y características definidas  que permanecerán constantes durante el período de la den­ tición  mixta temprana;  pero también  se ha encontrado que, oclusiones primarias con rasgos de normalidad,  no siempre finalizarán  con una oclusión  permanente  nor­ mal. Al efecto, tenemos  los resultados de estudios lon­ gitudinales  del desarrollo de la dentición  realizados por Legovic y cols 1  que incluyen desde edades muy tempra­ nas y sobre niños que  presentaban  las características anotadas  como  normales  y deseadas en la dentición primaria: el 72.7 % desarrolló algún tipo de problemas en la oclusión como: apiñamiento  (discrepancia entre la lon­ gitud del arco y el tamaño de los dientes), 79.5 %; mordida cruzada o abierta y maloclusiones.

Esto nos lleva a concluir la importancia  del conocimien­ to de los procesos que se suceden durante  el período de la dentición  mixta, sin confiarnos  en el estado de la oclusión  para el momento  en que se completó  la pri­ maria; ello  nos permitirá  prevenir  o interceptar  algún problema ortodóncico incipiente. En todo caso, hay que considerar que estamos tratando  un niño que aún no ha entrado  en su etapa más activa de crecimiento  y que, por tanto, cualquiera de sus rasgos dentales o generales puede, eventualmente  mejorar o empeorar.

 En los arcos dentarios  primarios  normalmente   consti­tuidos,  debemos  encontrar  las siguientes  característi­cas:

 

  1. La  presencia  de   los  espaciamientos  fisiológicos (observados  por  primera  vez  por  Delabarre  en 1890 y estudiados  exhaustivamente  por Baume, quien  describe para la dentición  primaria, dos ca­racterísticas morfológicas:  espaciados (Tipo 1) y no espaciados (Tipo 11).  Dichos espaciamientos,  si no existen, una vez completada  la dentición  primaria no aparecen nuevos; son una condición  congénita, no productos  del crecimiento  y están destinados a compensar las diferencias de tamaño  de los incisi­ vos permanentes. Además se observa la presencia de un espacio dis­ tinto  a los antes señalados, que rodea a los caninos primarios  y situado  preferentemente   en distal del canino inferior y en mesial del superior; son los de­ nominados "espacios primate'; (por estar presentes en algunas especies de primates).

 

  1. La relación anteroposterior de los arcos, consideran­ do las superficies distales de los segundos molares primarios, que puede presentar: un plano terminal recto, o un escalón mesial o distal, el cual parece de­ berse más a diferencias morfológicas de alguno de los molares que a una verdadera  posición  mesial del arco inferior y del cual depende en gran parte la relación de los primeros molares permanentes.

 A los 30 meses de vida postnatal, aproximadamente,  se ha completado  la oclusión de la dentición  primaria; lue­ go pasará un período de dos años más o menos, duran­ te el cual permanecerá intacta, tanto desde el punto de vista de la longitud  de sus raíces,como de sus contactos oclusales y proximales.

 La transición  de la dentición  primaria a la permanente es un  proceso complejo  que  se realiza en dos perío­ dos activos: el primero, que denominaremos  dentición mixta temprana está comprendido   entre las edades de 5 y 8 años; viene luego un período de reposo (intertran­ sicional) podría considerarse de 2 años, cuando  no hay erupción  de ningún  diente,  pero si, procesos de gran actividad  resortiva de las raíces de los primarios, forma­ ción y calcificación de los permanentes y por último, un segundo período activo, dentición mixta tardía, de gran actividad  eruptiva, comprendido  entre 105 10 Y 12 años de edad, cuando erupcionan  105 caninos, premolares y el segundo molar permanente.

 

  1. PRIMER PERíODO: DENTICiÓN  MIXTA

TEMPRANA

 Con la erupción  del  primer  diente  permanente  entre los cinco y medio y los seis años de edad, se entra en la llamada dentición mixta, etapa en que encontramos, presentes en boca: dientes  primarios  y permanentes, tanto sucesionales (los que están precedidos de un dien­ te primario) como accesionales los que no lo tienen (pri­ mero, segundo y tercer molar); tiempo  durante el cual la dentición  se verá intensamente  sometida a la acción de los agentes ambientales  pero que también  es propicio para instaurar  medidas  preventivas  e interceptivas  de problemas  ortodóncicos  y cuando, de ser necesario, se puede intentar  actuar sobre el crecimiento  y desarrollo del individuo;  es decir, tratar de redirigirlo  y donde  un buen diagnóstico  es clave para instaurar cualquier  me­dida terapéutica.  

Este período comienza con la erupción del primer molar permanente,  aunque  ocasionalmente   puede  emerger primero el incisivo central inferior, pero ello no tiene sig­ nificación clínica ni repercute en el futuro  desarrollo de la oclusión. A lo largo de esta etapa ya se encontrarán presentes en boca los primeros molares y los ocho inci­ sivos permanentes,

 

  1. Erupción del primer molar permanente

La relación de los primeros molares permanentes cuan­ do se ha completado  la erupción  de todos  los dientes, ha sido descrita desde Angle: la cúspide mesiovestibular del primer  molar superior  debe ocluir  en el surco ves­ tibular (separación entre las dos cúspides vestibulares) del primer molar inferior. Sin embargo, es de destacar la importancia  de la cúspide mesiolingual  del primer mo­ lar superior: esta potente  cúspide, que se aloja en la fosa central del inferior, bloquea  el desplazamiento  de am­ bos maxilares, constituyéndose  en el principal  estabili­zador de la relación molar definitiva  de Clase L 5.

 

Video sobre el cambio de dentición