Saltar la navegación

Contenidos

CUERPO HUMANO


MENINGITIS

MENINGITIS

Está causada por una bacteria, es una inflamación de aparición rápida de las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y del espacio que contiene el líquido localizado entre las meninges (espacio subaracnoideo).  

FISIOPATOLOGIA

  • Por lo común, las bacterias llegan hasta el sistema nervioso central luego de colonizar las membranas mucosas de la nasofaringe, lo que deriva en una invasión de los tejidos locales, bacteriemia y contaminación hematógena del espacio subaracnoideo. Las bacterias también pueden diseminarse directamente a las meninges a través de defectos anatómicos en el cráneo o desde sitios parameníngeos como los senos paranasales o el oído medio. La respuesta inflamatoria resultante se asocia con la liberación de citosinas inflamatorias, como las interleucinas 1 y 6 y el factor de necrosis tumoral , las cuales promueven la permeabilidad de la barrera hemoencefalica, edema cerebral vasogénico, cambios en el flujo sanguíneo cerebral y, quizá, toxicidad neuronal directa.

 

CUADRO CLÍNICO

  • Por lo común, los síntomas han estado presentes menos de cuatro semanas en el momento de la presentación y suelen ser fiebre, letargo o confusión y cefalea. También puede haber adelgazamiento, vomito, rigidez en el cuello, deterioro visual, diplopía, debilidad focal y convulsiones.  Aproximadamente 80% de los casos presentan signos de irritación meníngea, pero estos suelen estar ausentes en los individuos muy jóvenes o muy viejos o en aquella cuya conciencia está profundamente deteriorada.

 DIAGNOSTICO

  • Se  hace  dependiendo de   la clínica (signos) del paciente.  Dichos signos son rigidez en el cuello por flexión pasiva, flexión del muslo después de flexionar el cuello signo de Brud-zinski  o resistencia a la extensión pasiva de la rodilla con la cadera flexionada signo de Kernig. La prueba esencial en todos los casos de sospecha de meningitis es la pronta punción lumbar y análisis del líquido cefalorraquídeo.

 TRATAMIENTO

  • Se da dependiendo del  diagnóstico especialmente   según el aspecto del LCR de la punción lumbar, si el líquido cefalorraquídeo no está claro e incoloro, se debe iniciar sin demora la terapia antibiótica. En presencia de signos focales o papiledema, es necesario tomar muestras para hemocultivo y urocultivo, iniciar la terapia antibiótica y hacer una tomografía cerebral. Si la tomografía no muestra alguna lesión focal que la contraindique, se debe hacer la punción lumbar.


ENCEFALITIS

ENCEFALITIS

La encefalitis son un conjunto de enfermedades producidas por  inflamación del encéfalo. Son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo, los gérmenes más frecuentes son:

  • las  bacterias
  • ricketsias
  • espiroquetas
  • leptospiras
  • parásitos
  • hongos y virus.

Sin embargo, con la excepción de los virus, la encefalitis suele ser un síntoma más, casi nunca el más llamativo, dentro del cuadro clínico de la enfermedad. Normalmente, cuando se refiere a una encefalitis, se hace como sinónimo de encefalitis vírica.

FISIOPATOLOGIA

  • La encefalitis por HSV tipo 1 es un proceso hemorrágico agudo, necrosante, asimetrico, con reacción celular linfocítica y plasmática, que suele afectar los lóbulos frontales temporal medio e inferior. Se pueden ver inclusiones intranucleares en las neuronas y la glía. Los pacientes que se recuperan pueden presentar necrosis cística en las regiones afectadas.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

  • El síndrome clínico puede incluir cefalea, rigidez en el cuello, vomito, trastornos de conducta, pérdida de memoria, anosmia, afasia, hemiparesia y convulsiones focales o generalizadas. En ocasiones se observa herpes labial activo, pero eso no significa necesariamente que el HSV sea la causa de la encefalitis. La encefalitis por HSV suele avanzar con rapidez, en cuestión de días, y tener por consecuencia el coma o la muerte.

 TRATAMIENTO

  • El medicamento más eficaz es el aciclovir, administrado por infusión intravenosa en dosis de 10 a 15 mg/kg cada ocho horas, aplicando cada infusión en el transcurso de una hora. El tratamiento debe continuar por 14 a 21 días. Las complicaciones pueden ser eritema en el lugar de la infusión, alteraciones gastrointestinales, cefalea, erupción cutánea, temblores, convulsiones y encefalopatia o coma. El tratamiento se debe iniciar lo antes posible, ya que el resultado depende en gran medida de la gravedad de la disfunción en el momento en que se inicia el tratamiento.

MENINGITIS