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Sobre la asignatura

Importancia de la materia

Descripción e importancia de la materia

La asignatura de Comercio Electrónico, corresponde al eje de materias profesionalizantes de la malla curricular con la trabaja la Facultad de Sistemas, es    una        materia de  nivel superior  debido  a  que   implica  una serie de conocimientos básicos sobre Internet y aplicaciones web.  La materia contribuye a la formación de un moderno  profesional de sistemas, capaz de asesorar en la incursión de una empresa  en el comercio electrónico y en el marketing digital de la misma

Objetivo general de la materia

General: Diseñar la comercialización electrónica de una empresa, a través de la creación de tiendas virtuales creadas en portales especializados o utilizando software especifico, la comercialización electrónica será complementada con un marketing digital elaborado esencialmente con estrategias tecnológicas.

Contribución del curso en la formación profesional

El curso tiene una contribución muy importante en la formación del profesional de sistemas, debido a que le permite incursionar en una nueva área de trabajo como es la de comercialización electrónica. Esto quiere decir que profesionalmente el ingeniero en sistemas puede convertirse en un asesor técnico de comercialización electrónica en la empresa, ya que estará en capacidad de instalar y/o administrar plataformas empresariales orientadas al comercio electrónico que desarrolle la empresa o también puede asesor en la incursión de la empresa en este ámbito moderno de comercio. Por otra parte también se pude constituir en el planificador y/o ejecutor del plan de marketing digital de la empresa o Institución, se debe recordar que el marketing digital involucra estrategias aplicables directamente al Internet y ese es uno de los campos de acción del profesional de Sistemas.

Aspectos pedagógicos

Metodología de aprendizaje

En el desarrollo de la asignatura se utilizarán estrategias metodológicas, que sean participativas e interdisciplinarias, que permitan el logro de los objetivos planteados inter relacionando su estructura con los ejes del macro, meso y microcurrículo, priorizando las técnicas didácticas participativas, sin descartar la utilización de exposiciones verbales y conferencias magistrales, vinculando la teoría con la práctica de manera dialéctica, de acuerdo a las exigencias del entorno con un criterio innovador, participativo, para desarrollar desempeños auténticos de los aprendizajes.

En el aspecto didáctico se  aplicara la estrategia denominada AULA INVERTIDA y complementada con procesos educativos como la GAMIFICACION y el APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

Evaluación

La forma de evaluación estará que estar asociada con los resultados de aprendizaje, mediante la participación activa, reflexiva y sustentada de los alumnos en clases, pues participamos en la concepción que el ser humano aprende cuando hace, manipula objetos, o realiza análisis partiendo de su experiencia o de los problemas u objetos de la realidad. Las formas de evaluación a utilizar son: Exámenes, trabajos presenciales, trabajos extra clase, labores colaborativas e investigativas. Se trabajará con la siguiente rúbrica básica.

10 - 8 8 a 7  7 a 6 Menor a 6
Puntualidad Entrega puntual Retrazo de horas Demora de un día Demora mayor a un día
Originalidad Trabajo original Originalida a un 80% Originalidad a un 60% Originalidad menor al 5%
Calidad Muy buena presentación Buena presentación Presentación no muy adecuada Indecuada presentación
Actuación en clase Actúa mucho en clase Frecuente actuación en clase poca actuación en clase Nunca actual

Investigación Formativa

La metodología didáctica permite que se fomente la INVESTIGACION en el alumno, la misma será complementada con trabajos autónomos y bibliográficos que den como resultado ensayos relacionados con las diferentes temáticas de la materia.