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Introducción

INTRODUCCIÓN

Generalidades

  • Equilibrio es la capacidad de mantener la orientación del cuerpo y sus partes respecto del espacio externo. Depende de la llegada constante de señales visuales, laberínticas y somatosensoriales (proprioceptivas), y de su integración en el tallo encefálico y el cerebelo. Los trastornos del equilibrio son consecuencia de enfermedades que afectan las vías vestibulares centrales o periféricas, el cerebelo o las vías sensoriales relacionadas con la propriocepción. Tales trastornos suelen presentarse con uno de dos problemas clínicos: vértigo o ataxia

  • La ataxia es una falta de coordinación o torpeza de los movimientos que no se relaciona con debilidad muscular. Tiene por causa trastornos vestibulares, cerebelosos o sensoriales (proprioceptivos). La ataxia puede afectar el movimiento de los ojos, el habla (al producir disartria), extremidades individuales, el tronco, la postura o la marcha. 

    Aminoff MJ, Greenberg DA, Simón RP. Neurología Clínica. 3ra ed. Barcelona: Appleton y Lange; 1996.

IMAGEN

                                                                                                                          

Conocimiento previo

Se requiere que el estudiante conozca:

SE REQUIRE QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA LAS ESTRUCTURAS CEREBRALES Y ENCEFALICAS DESDE SU PERSPECTIVA ANATÓMICA

ESTRUCTURA HUESO                         DEBE CONOCER
1 HUESOS DEL CRANEO
  • Frontal
  • Parietal
  • Temporal
  • Occipital
  • Etmoides
  • Esfenoides
Localización, delimitaciones, unión por suturas, principales inserciones y componentes de las paredes óseas.
2 ESTRUCTURAS ENCEFÁLICAS (SNC)
3 ENCÉFALO
  • Lóbulo frontal
  • lóbulo parietal
  • Lóbulo temporal
  • lóbulo occipital
  • lóbulo de la ínsula
  • lóbulo límbico
Divisiones, subdivisiones, lóbulos, surcos giros.
4 MEDULA ESPINAL Astas Posreriores o sensitivas
5 Cerebelo

lobulo anterior

lobulo posterios

  • cordinacion
6 Octavo par craneal 
  • Oido medio
  • Via vestibular

Objetivos

ORDEN RESULTADOS DE APRENDIZAJE NIVEL DE DOMINIO
1 Lograr un aprendizaje significativo con respecto a la Ataxia ALTO
2 Analiza los principales componentes de la pedida de cordinacion y su correlación clínica con trastornos cerebelosos, vestibulares y sensoriales ALTO
3

Correlaciona las manifestaciones clínicas con el tipo de ataxia  y relacionar  su diagnóstico topográfico, etiológico patológico y funcional

ALTO

4

Aplica el conocimiento de los principales signos y síntomas de los trastornos de la cordinacion  que se asocian ataxias cerebelosas, vestibulares y sensoriales

ALTO

MOTIVACIÓN