El proyecto

Repositorio  de objetos virtuales de aprendizaje como recurso didáctico colaborativo en el  modelo educativo Uniandes 

Antecedentes de la investigación.

En el siglo XXI, la educación superior debe hacer frente a los retos que supone las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizarse, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza. (Alvarez G, (2005))

Para la UNESCO, uno de los requisitos básicos de la educación del siglo XXI, es preparar a la población para que pueda participar en una economía fundada en el conocimiento, lo que comprende las perspectivas sociales y culturales.  El aprendizaje electrónico es la piedra angular para construir sociedades integradoras del conocimiento.

Según FERNÁNDEZ Eva (2009) el e-learning lo conceptúa como la formación mediante el uso del Internet, su traducción hace referencia a los términos “Electronic learning” que se traduce como enseñanza electrónica.

El portal de la Universidad de Salamanca señala algunos criterios sobre el aprendizaje electrónico, así tenemos:   “E-learning,  es la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias.”

La Universidad Politécnica de Valencia considera que para la conformación del espacio europeo de Educación Superior (E.E.E.S) una de las actividades de gran importancia, es la implementación de un repositorio digital de objetos de aprendizaje con características multimedia y que sirvan de base para la creación de módulos de aprendizaje interactivos.

En este contexto la Universidad define a un objeto de aprendizaje como:

“La unidad mínima de aprendizaje, en formato digital, que puede ser reusada y secuenciada”.

Se conciben, por tanto, estos pequeños componentes (O.A.) como elementos integrados e integradores del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción.

La presencia de objetos de aprendizaje ha generado una nueva forma de pensar acerca del contenido de aprendizaje. El contenido deja de ser un medio para la consecución de un objetivo y se convierte en un objeto con entidad propia,  susceptible de ser reutilizado.

La utilización de objetos de aprendizaje como recurso didáctico requiere nuevos enfoques en el diseño, en la metodología docente y en las estrategias de aprendizaje del alumno.

La iniciativa de Objetos de Aprendizaje a nivel mundial permite que cualquier docente o estudiante pueda acceder al material publicado en los diferentes bancos de Objetos de Aprendizaje (LOR – Learning Object Repository). Los siguientes enlaces conducen a algunos de los bancos más representativos y con mayor cantidad de objetos almacenados para el apoyo de las labores de enseñanza y aprendizaje. (Ministerio de Educación de Colombia, 2013).

De una investigación preliminar realizada a nivel nacional, se ha podido determinar que en el ámbito ecuatoriano a nivel universitario no se trabaja frecuentemente con el nuevo concepto denominado “objetos de aprendizaje” y es  por ello que tampoco existe un repositorio digital de los mismos. A partir de Enero del presente año, la Corporación Ecuatoriana De Internet Avanzada (CEDIA)  implemento una plataforma para que funcione como un repositorio de objetos de aprendizaje, la cual actualmente se encuentra vacía. También dicha institución está promoviendo el uso de objetos de aprendizaje y para ello ha llamado a un concurso sobre la elaboración de los mismos.

 Situación problémica.

La provincia de Tungurahua se halla ubicada en la zona central del país, se caracteriza por su pujante desarrollo económico debido al esfuerzo permanente de sus habitantes. La ciudad de Ambato es la capital de la provincia antes mencionada, tiene varias parroquias urbanas y rurales, muchas de las cuales están alejadas de la ciudad.

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes
UNIANDES, es un Centro de Educación Superior, entidad de derecho privado y laico, con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera, que ofrece una formación integral a sus estudiantes, sin distinción de sexo, raza, religión o política; por lo tanto, el ingreso de los alumnos depende de sus capacidades intelectuales.

La presencia de UNIANDES se fundamenta en la experiencia de más de 20 años en la educación privada ecuatoriana de entidades educacionales de los distintos niveles fundados por profesionales de la educación con una trayectoria de 40 años en el quehacer educativo y de manera especial en el nivel universitario.

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES” fue creada en cumplimiento al Art. 7 de la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Se basa en el informe No. 01235 del 10 de octubre de 1996 emitido por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas CONUEP; en la Ley de creación de la Universidad expedida por el Congreso Nacional el 9 de enero de 1997 y su publicación en el Registro Oficial No. 07 del 20 de febrero de 1997, constituyéndose así en Ley de la República. Además por el Estatuto Universitario aprobado por el CONUEP, según resolución No. 02 del 15 de octubre de 1997 y sus Reformas, según Of. No. CONESUP del 28 de mayo del 2001; y, por el Proyecto Sistema de Teleducación autorizado por el CONUEP según resolución No. 00853 del 23 de septiembre de 1998.

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES” tiene su matriz en la ciudad de Ambato, sus extensiones funcionan en las ciudades de: Tulcán, Ibarra, Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo, Riobamba y el Puyo.

Su oferta académica a nivel de pre grado puede resumirse en lo siguiente:

  • Ciencias Médicas: Medicina, Odontología y Enfermería.
  • Sistemas Mercantiles: Contabilidad, Sistemas, Administración de empresas.
  • Turismo: Hotelería y turismo, Gastronomía.
  • Derecho: Abogacía.

De un análisis de dificultades didácticas realizado en varias carreras se  han obtenido los siguientes criterios:

  • Los contenidos de las materias son definidos por los profesores, esto genera una infinidad de variantes en los módulos de una misma materia, ya sea en el mismo ciclo o en uno diferente.
  • Los módulos están hechos para un solo estilo de aprendizaje y como se sabe el aprendizaje depende de cada alumno por ende, existen diferentes estilos de aprendizaje y con el modulo solo estamos encasillados a uno solo.
  • La apariencia de los sílabos no es muy motivadora en los alumnos, estos exigen el uso de más recursos gráficos y visuales.
  • Los contenidos no están permanentemente disponibles para los alumnos, esto quiere decir que obligatoriamente el estudiante debe estar en casa o llevar en físico el silabo a donde vaya.
  • No se estimula el uso permanente de las Tics como elemento didáctico del aprendizaje.
  • No se pueden reutilizar sílabos o actividades de otros docentes porque no se conocen de las mismas.
  • No se aplican estrategias colaborativas entre docentes y tampoco se estimula las mismas entre los estudiantes.

Problema Científico.

¿Cómo generar nuevos recursos didácticos apoyados por las Tics que motiven y diversifiquen los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Uniandes de Ambato?

Objeto de Investigación: Procesos didácticos

Campo de acción: Recursos Didácticos denominados objetos de aprendizaje

Objetivo General:

Implementar un repositorio digital que contenga objetos virtuales de aprendizaje, los cuales puedan ser compartidos por todos los docentes de Uniandes para que con su utilización se logre un mejoramiento del aspecto didáctico.

Objetivos específicos.

  • Fundamentar científicamente los objetos de aprendizaje, las nuevas estrategias basadas en tecnología y las plataformas que almacenan recursos didácticos
  • Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre objetos de aprendizaje que tienen los docentes de las diferentes carreras de Uniandes.
  • Implementar el repositorio digital de objetos de aprendizaje utilizando software libre.
  • Desarrollar una software para la fácil generación de los objetos de aprendizaje
  • Generar diversos objetos de aprendizaje relacionados con materias como Telemedicina, comercio electrónico, programación y más.
  • Validar la propuesta mediante expertos

Idea a defender.

Con la implementación de un repositorio digital de objetos virtuales de aprendizaje y con la generación de varios de ellos en base al software generado en este trabajo investigativo, se podrá mejorar el aspecto didáctico en los Docentes de Uniandes

Variables de Investigación:

 Independiente: Repositorio de objetos virtuales de aprendizaje

Dependiente: Recurso didáctico colaborativo en el modelo educativo Uniandes

Metodología a emplear

Específicamente se  aplicaran dos tipos de investigación que son:

Bibliográfica, consiste en la recopilación de información existente en libros, revistas e internet, este tipo de investigación permitirá la elaboración del marco teórico referido especialmente a nuevas tecnologías informáticas aplicadas al ámbito educativo, específicamente al aspecto didáctico.

De campo, se  utilizará para diagnosticar y ratificar la problemática expuesta inicialmente, esta será llevada a cabo en el sitio mismo donde se tienen las manifestaciones del problema, es decir en la Universidad Uniandes. Se efectuarán encuestas a docentes y alumnos de las diferentes  Facultades  Los instrumentos asociados a las técnicas para recopilar informaciones antes mencionadas son el cuestionario y la guía de entrevista.

 Entre los métodos investigativos que se han de  utilizar tenemos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico.