Herramientas

Software para hacer objetos de aprendizaje

eXeLearning es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser un experto.

Instala eXeLearning en tu sistema operativo favorito (Windows, MAC y Linux) y utiliza tu navegador preferido para trabajar con él.

¡Todo lo que esté publicado en Internet y pueda ser compartido, lo puedes ¡incluir en tus trabajos con eXeLearning! Crea contenidos con texto, imágenes, vídeos, audios, animaciones, recursos web2.0… No olvides respetar las licencias y nombrar al autor. ¡Compartiendo ganamos todos!


CeDeCeXeLearning. (CC BY)

La flexibilidad de eXeLearning hace que tanto reproducir tus contenidos en local como en la web sea un proceso sencillo. Exporta a HTML, HTML5, SCORM1.2, SCORM2004, IMS, ePub3 u otros formatos y publica lo que has hecho en la Red, Moodle o tu plataforma preferida.

eXeLearning.net es un proyecto abierto. Acércate a eXeLearning.net y plantea sugerencias, mejoras y nuevas utilidades. Tu colaboración es bienvenida.

Instalación

La instalación de eXeLearning es muy sencilla y dependerá del sistema operativo desde el que vayamos a utilizar el programa.

Para instalar nuestro eXeLearning tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Descargar el instalable de la página de eXeLearning.net.
  • Realizar la instalación local de la herramienta.

Recuerda configurar el idioma preferido. La primera vez que ejecutes eXeLearning se mostrará una ventana para ello.

Entorno de trabajo

Al abrir eXeLearning nos encontraremos cuatro zonas bien diferenciadas:

  • Estructura: podremos crear índices de nuestros contenidos.
  • Menú principal: podremos gestionar los archivos, la impresión, las exportaciones, los estilos, las preferencias de usuario y la ayuda.
  • iDevices: diferentes actividades que incluir en los contenidos generados.
  • Área de trabajo: en la pestaña «Autoría» podremos visualizar los contenidos creados y en «Propiedades» incluir metadatos referentes a nuestras creaciones.

En la siguiente captura de pantalla podremos ver la distribución de estas cuatro zonas de trabajo en las que se encuentra dividido eXe:

Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.Desplaza el puntero del ratón sobre la imagen para ampliar la información.

Estructura

EstructuraCon las herramientas que encontramos en el bloque «Estructura», podremos crear nuestro árbol de contenidos. Si tenemos unos contenidos extensos; los estructuraremos en Temas, Secciones y Unidades para que sean más comprensibles y accesibles a nuestros lectores.

Al comienzo de todo proyecto de eXeLearning nos encontraremos con el nodo o página denominado «Inicio», nodo del que colgarán todos nuestros contenidos. A este nodo lo denominaremos «nodo padre».

Añadir página / Borrar / Renombrar.

Para añadir nuevos nodos o páginas, seleccionaremos el nodo del que queremos que cuelguen (padre) las nuevas páginas (hijos) y añadiremos página. Se creará un nuevo nodo que podremos renombrar a nuestro gusto o borrar.

  • Para renombrar un nodo o página, lo seleccionaremos y pincharemos sobre el enlace «Renombrar». Haciendo doble clic sobre el nodo seleccionado conseguiremos el mismo efecto.
  • Para borrar un nodo bastará con seleccionarlo y pinchar sobre el enlace «Borrar». Tenemos que tener en cuenta que se borrará la página y todo el contenido de la misma.

Vídeo:

Subir / bajar un nodo en la jerarquía. Mover un nodo hacia arriba / abajo.

Las flechas «subir y bajar un nodo en la jerarquía» y «mover un nodo arriba o abajo» las encontraremos en la parte inferior del bloque «Estructura» y con ellas podremos aumentar o disminuir la importancia de una página y cambiarlas de orden.

Vídeo:

¿Borrar?

Ten cuidado al utilizar la opción Borrar un nodo. Si la seleccionas para borrar un nodo que tenga distintos subnodos o nodos hijos, eXelearning los eliminará todos.

Practica eXe: modifica la estructura

Realiza los siguientes procedimientos:

  1. Crea una carpeta en tu PC denominada «Curso de eXe Learning».
  2. Descarga el archivo U1_A1.elp a la carpeta «Curso de eXe Learning».
  3. Abre el archivo U1_A1.elp (Puedes hacer doble clic sobre él).
  4. Ordena la estructura.
  5. Renombra «Tema 1» por «Mi primer tema».
  6. Borra el nodo o página denominado «Sección 1.3».
  7. Crea un nuevo nodo llamado «Sección 2.3» y ordénalo adecuadamente.
  8. Guarda los cambios (Archivo > Guardar).

Menú principal

En el menú principal de eXe nos encontraremos una serie de opciones; necesarias para realizar tareas como abrir, guardar, imprimir, exportar, crear – mostrar – ocultar iDevices, seleccionar estilos…

Nuevo Ventana nueva Abrir Proyectos recientes > ............................................................... Guardar Guardar como... ............................................................... Imprimir ............................................................... Importar > Curso HTML Archivo XLIFF ............................................................... Exportar > Paquete Common Cartridge Scorm 1.2 Paquete de contenidos IMS Sitio web > Carpeta autocontenida Archivo comprimido ZIP Página HTML única Fichero de texto plano XLIFF ............................................................... Fusionar ELPs > Insertar paquete Extraer paquete ............................................................... Salir  Editor de iDevices Preferencias ..................... Actualizar pantalla CeDeC Default EducaMadrid FPD-Medu ... Tutorial de eXe Manual de eXe ........................................ Notas de la versión Sitio web de eXe Informar de un problema Foros de eXe Acerca de eXe

iDevices y Área de trabajo

iDevices

Lista de iDevicesLos iDevices son elementos que nos permiten incluir diversos tipos de contenidos. Los organizaremos por categorías, atendiendo al tipo de acción o presentación que realizan.

Desagrupar / Agrupar iDevices

Este botón permitirá mostrar los iDevices por categorías u ordenados alfabéticamente.

Editar los iDevices

Con esta opción elegiremos los idevices que queremos mostrar. Sólo tendremos que seleccionarlos y guardar los cambios.

Practica eXe: oculta y muestra iDevices

Realiza los siguientes procedimientos:

  1. Abre miarchivo.elp de tu carpeta «Curso de eXe Learning».
  2. En Editar los iDevices, muestra el iDevice «FPD – Actividad de Elección Múltiple».
  3. Haz clic en el botón «Guardar los iDevices». (Observa que aparece en el listado de iDevices)
  4. Repite el proceso esta vez ocultando el iDevice que has mostrado anteriormente.

Si tienes dificultades, visualiza el siguiente vídeo.

Área de trabajo: «Autoría»

Esta es la pestaña que utilizaremos para incluir los iDevices y nuestros contenidos. La pestaña «Autoría» es nuestra zona de trabajo y creación.

Área de trabajo: «Propiedades»

Al pulsar en la pestaña «Propiedades» nos encontraremos tres pestañas:

«Paquete«: podremos realizar la catalogación y completar los datos de nuestro proyecto:

  • Título: permite incluir el título del proyecto. Aparecerá en la parte superior del objeto creado en la mayoría de los estilos.
  • Idioma: selecciona el idioma de tu contenido. Aparece por defecto el idioma seleccionado en Utilidades > Preferencias.
  • Descripción – General: resumen de los contenidos del recurso.
  • Descripción – Objetivos: enumeración de los objetivos que se pretenden con el recurso.
  • Descripción – Conocimiento previo: requisitos necesarios o aconsejables para comenzar a trabajar el recurso.
  • Autor: permite incluir el nombre del autor del proyecto.
  • Licencia: da la opción de seleccionar el tipo de licencia del contenido. ¡Se valiente y licencia tus contenidos con CC by sa! Compartiendo ganamos todos.
  • Tipo de recurso educativo: selecciona en el desplegable el tipo de recurso que más se adapta al tuyo.
  • Especificaciones de utilización: selecciona aquellas opciones que más se adecuan a tu recurso.
  • Fondo de la cabecera: permite insertar una imagen que se mostrará en la parte superior izquierda de las páginas del proyecto. Prodrá repetirse y quedará por debajo del título. Esta opción no está habilitada en todos los estilos.
  • Pie de página: da la posibilidad de incluir un pie de página.
  • Descripción: permite introducir una breve descripción del proyecto.
  • Taxonomía: da opción de modificar los nombres por defecto de los nodos en su creación.
  • Opciones avanzadas: podremos marcar la casilla de compatibilidad con versiones anteriores de eXe. Esta opción elimina en el paquete los metadatos introducidos en esta pestaña.

 

«Metadatos«: son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos. (Obtenido de Wikipedia)

  • Dublin Core es un modelo de metadatos elaborado y auspiciado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative).
  • LOM (Learning Object Metadata) es un modelo de datos utilizado para etiquetar y describir un objeto de aprendizaje y otros recursos digitales similares. Gracias a su uso en la catalogación del objeto, se hace más sencillo encontrarlo con posterioridad en los bancos de recursos.

El uso de metadatos es muy importante para que tus recursos sean fácilmente encontrables por los buscadores y en los repositorios especializados de objetos educativos.

Si has rellenado las opciones de la pestaña paquete, cumplirás los requisitos de la catalogación mínima LOM-ES. Anímate a informar de tus contenidos con los metadatos.

 

«Exportar«: en la nueva versión de eXe, todos los exportados de contenidos generados con la herramienta serán editables por defecto. Esto es, podremos abrir con eXe paquetes scorm, ims, html,… que hayan sido generados con esta versión además de los propios paquetes de eXe (.elp). La opción de catalogación por defecto será LOM-ES.

Propiedades exportar

Practica eXe: eres autor

Realiza los siguientes procedimientos:

  1. Abre miarchivo.elp de tu carpeta «Curso de eXeLearning».
  2. Completa los elementos de la pestaña «Paquete». Recuerda guardar los cambios del formulario en el botón Guardar.
  3. Guarda el archivo modificado.

Si tienes dificultades, visualiza el siguiente vídeo:

CeDeCeXeLearning. Catalogación básica. Pestaña propiedades. (CC by)

Fusionar elps

La opción «Fusionar elps» nos da la posibilidad de extraer o insertar paquetes de eXeLearning. De esta forma, podremos combinar partes de diferentes proyectos para obtener uno nuevo. Cuando se utilicen estas opciones, se debe tener en cuenta que hay que comprobar que el árbol de contenidos queda correctamente. Las opciones existentes son:

  • Insertar paquete: inserta un paquete .elp desde la posición de la estructura de contenidos que tengamos seleccionada.
  • Extraer paquete: crea un nuevo paquete .elp con la página o nodo seleccionado. Incluye todas las subpáginas que están en las ramas inferiores.

¿Sabías que?

Esta utilidad es muy importante para los docentes. Existen muchos repositorios en donde nos encontraremos recursos realizados con eXeLearning.En ellos podremos descargarnos los archivos, editarlos y utilizar las partes que más nos interesen para integrarlas en nuestros recursos.

Para ello es muy importante usar Licencias CC BY-SA que nos animen a compartir y a reutilizar ¡Compartiendo ganamos todos!

Algunos de los lugares en donde puedes encontrar recursos y archivos realizados con eXeLearning son:

  • IEDA (Instituto de enseñanzas a distancia de Andalucía): repositorio en donde encontrarás materiales de educación formal (ESPA, Bachillerato, EOI y Formación Profesional de nivel inicial) y no formal (Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, Pruebas de Acceso a Universidad (para mayores de 25 años) y de Fomento de la ciudadanía activa).
  • INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Formación del profesorado): dispone de varias secciones con recursos.

 

Practica eXe: descarga y organiza contenidos

Realiza los siguientes procedimientos:

  1. Crea una carpeta en tu PC denominada «Recursos descargados».
  2. Accede a tres de las páginas de recursos que aparecen en el apartado anterior.
  3. Descarga en la carpeta «Recursos descargados» los elp correspondientes a tres recursos de tu materia.
  4. Abre cada recurso con eXe y modifica su estilo (para que los tres tengan el mismo) y las propiedades.
  5. Guarda cada uno de los elps.
  6. Expórtalos para poder ver el formato de cada uno de ellos.

Compartiendo los contenidos

Mediante eXeLearning, es muy sencillo crear contenidos para ser publicados en diferentes formatos. A medida que vamos creando más y más contenidos, puede ser un poco engorroso publicarlos en diferentes plataformas. Por ejemplo, imaginemos que creamos un material educativo y queremos:

  • Divulgarlo a través de redes sociales como Twitter, Facebook…
  • Utilizarlo en diferentes cursos Moodle.
  • Publicarlo en un apartado de nuestro blog.

Si centralizamos nuestros contenidos, nos resultará más fácil actualizarlos. En este tema se va a utilizar Procomún para alojarlos por la sencillez de uso, pero podemos utilizar el servicio de alojamiento de contenidos que más nos guste. Veremos cómo publicarlos en plataformas Moodle y su visualización en dispositivos móviles disponiendo de Internet y sin conexión.