Metodología

Metodología de creación de los objetos de aprendizaje

ciclodelobjetodeaprendizaje

Metodología DICREVOA

Metodología investigativa aplicada en el proyecto

Investigación sobre uso  didáctico y conocimiento de los objetos de aprendizaje en Uniandes.

Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental de tipo transversal relacionado con el nivel de conocimiento sobre uso y desarrollo de los objetos de aprendizaje en las áreas médicas. Se realizó un análisis cuali-cuatitativo de la situación problemática que tienen la Institución en mención sobre el uso de objetos de aprendizaje en la educación superior.

La tecnica adoptada para recopilar información de fuentes primarios  fue la encuestas y los instrumento requeridos fueron los cuestionarios

Definición de la población y muestra

La población estuvo conformada por el siguiente colectivo

 

Tabla No 1: Fuente. Universidades
Función Número
Alumnos de Ciencias médicas 900
Profesores de Ciencia médicas Uniandes 80
Total 980

Muestra: Es una parte de la población y se la obtuvo mediante la siguiente formula

Población

Muestra = ————————————–

(Población – 1)*error² + 1

980

Muestra = ————————————–

(980 – 1)*0,05² + 1

 

 

Muestra =  284

 

Luego se procede a estratificar la muestra obtenida

 

Tabla No 3: Fuente. Autor  

 

Función Alumnos Docentes Total
UNIANDES 248 36 284

 

Los cuestionarios diseñados son:

Cuestionario para ESTUDIANTES de Ciencias Médicas

Proyecto de investigación: Repositorio  de objetos virtuales de aprendizaje como recurso didáctico colaborativo en el  modelo educativo Uniandes

 Por favor, ayúdanos con el proyecto informándonos sobre tus conocimientos relacionados con los objetos de aprendizaje.

Pregunta No 1.  ¿Señala  tu nivel de conocimientos sobre los objetos digitales de aprendizaje?

Ninguno (…)      Muy  Bajo (…)       Bajo (….)      Medio (….)       Alto (……)

Pregunta No 2  ¿Tus docentes han utilizado objetos digitales de aprendizaje como elementos de apoyo pedagógico?

Nunca (…)      Rara vez (…)       Frecuentemente (……)     Siempre (…)

Pregunta No 3  ¿Estarías de acuerdo que exista un repositorio digital con objetos de aprendizaje relacionados con ciencias médicas para que te sirva de ayuda en tu proceso de formación profesional?

Si (…..)       No (…….)   Me es indiferente (….)

Pregunta No 4. ¿Consideras que la formación del profesional médico de hoy debería estar fuertemente apoyada por elementos pedagógicos basados en tecnología?

Si (…..)       No (…….)   No tengo idea (….)

 

Cuestionario para DOCENTES de Ciencias Médicas

Proyecto de investigación: Repositorio  de objetos virtuales de aprendizaje como recurso didáctico colaborativo en el  modelo educativo Uniandes

Por favor, ayúdanos con el proyecto informándonos sobre tus conocimientos relacionados con los objetos de aprendizaje

Pregunta No 1.  ¿Señala  tu nivel de conocimientos sobre los objetos digitales de aprendizaje?

Ninguno (…)      Muy  Bajo (…)       Bajo (….)      Medio (….)       Alto (……)

Pregunta No 2  ¿Crees tú que como  docente de Ciencia Médicas debes  utilizar objetos digitales de aprendizaje como elementos de apoyo pedagógico?

Nunca (…)      Rara vez (…)       Frecuentemente (……)     Siempre (…)

Pregunta No 3  ¿Estarías de acuerdo que exista un repositorio digital con objetos de aprendizaje relacionados con ciencias médicas para que te sirva de ayuda en tu proceso de formación educativa?

Si (…..)       No (…….)   Me es indiferente (….)

Pregunta No 4. ¿Consideras que la formación del profesional médico de hoy debería estar fuertemente apoyada por elementos pedagógicos basados en tecnología?

Si (…..)       No (…….)   Me es indiferente (….)

Pregunta No 5.  ¿Señala  tu nivel de conocimientos sobre Telemedicina?

Ninguno (…)      Muy  Bajo (…)       Bajo (….)      Medio (….)       Alto (……)

Resultados de las encuestas a  los estudiantes de Uniandes

Pregunta No 1.  ¿Señala  tu nivel de conocimientos sobre los objetos digitales de aprendizaje?

Ninguno (…)      Muy  Bajo (…)       Bajo (….)      Medio (….)       Alto (……)

 

Cuadro No 1.
Pregunta No 1
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Ninguno 9 4%
Muy Bajo 41 17%
Bajo 97 39%
Medio 63 33%
Alto 12 6%
TOTAL 248 100%

 

Pregunta No 2  ¿Tus docentes han utilizado objetos digitales de aprendizaje como elementos de apoyo pedagógico?

Nunca (…)      Rara vez (…)       Frecuentemente (……)     Siempre (…)

 

Cuadro No 2.
 Pregunta No 2
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Nunca 48 25%
Rara vez 77 41%
Frecuentemente 45 24%
Siempre 20 11%
TOTAL 248 100%

Pregunta No 3  ¿Estarías de acuerdo que exista un repositorio digital con objetos de aprendizaje relacionados con ciencias médicas para que te sirva de ayuda en tu proceso de formación profesional?

Si (…..)       No (…….)   Me es indiferente (….)

 

Cuadro No 3.
Pregunta No 3
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Si 117 62%
No 37 19%
Me es indiferente 36 19%
TOTAL 248 100%

Pregunta No 4. ¿Consideras que la formación del profesional médico de hoy debería estar fuertemente apoyada por elementos pedagógicos basados en tecnología?

Si (…..)       No (…….)   No tengo idea (….)

 

Cuadro No 4.
Pregunta No 4
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Si 153 81%
No 11 6%
No tengo idea 26 14%
TOTAL 248 100%

Pregunta No 5.  ¿Señala  tu nivel de conocimientos sobre Telemedicina?

Ninguno (…)      Muy  Bajo (…)       Bajo (….)      Medio (….)       Alto (……)

 

Cuadro No 5.
Pregunta 5
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Ninguno 7 5%
Muy Bajo 63 42%
Bajo 55 36%
Medio 18 12%
Alto 8 5%
TOTAL 248 100%

 

Resultados de las encuestas a Docentes de Uniandes

Pregunta No 1.  ¿Señala  tu nivel de conocimientos sobre los objetos digitales de aprendizaje?

Ninguno (…)      Muy  Bajo (…)       Bajo (….)      Medio (….)       Alto (……)

 

Respuesta Frecuencia Porcentaje
Ninguno 0 0%
Muy bajo 24 63%
Bajo 12 32%
Medio 2 5%
Alto 0 0%
Total 38 100%

Pregunta No 2  ¿Crees tú que como  docente de Ciencia Médicas debes  utilizar objetos digitales de aprendizaje como elementos de apoyo pedagógico?

Nunca (…)      Rara vez (…)       Frecuentemente (……)     Siempre (…)

 

Cuadro No 10
Pregunta No 2
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Nunca 20 53%
Rara vez 16 42%
Frecuentemente 2 5%
Siempre 0 0%
TOTAL 38 100%

Pregunta No 3  ¿Estarías de acuerdo que exista un repositorio digital con objetos de aprendizaje relacionados con ciencias médicas para que te sirva de ayuda en tu proceso de formación educativa?

Si (…..)       No (…….)   Me es indiferente (….)

 

Cuadro No 11
Pregunta No 3
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Si 22 58%
No 6 16%
Me es indiferente 10 26%
TOTAL 38 100%

Pregunta No 4. ¿Consideras que la formación del profesional médico de hoy debería estar fuertemente apoyada por elementos pedagógicos basados en tecnología?

Si (…..)       No (…….)   Me es indiferente (….)

 

Cuadro No 12
Pregunta No 4
Respuestas Frecuencia Porcentaje
Si 26 68%
No 4 11%
No tengo idea 8 21%
TOTAL 38 100%

CONCLUSIONES

De la investigación de campo llevada a cabo en la  institución universitaria se han obtenido las siguientes conclusiones.

  • Se puede apreciar que el nivel de conocimiento sobre los objetos de aprendizaje es bajo y muy bajo.
  • La gran mayoría de los investigados manifiestan que los Docentes rara vez utilizan objetos de aprendizaje.
  • Un elevado porcentaje considera que sería muy importante disponer de un repositorio de objetos de aprendizaje relacionado con ciencias médicas.
  • Se considera que la formación del profesional en ciencias de la salud debe estar fuertemente apoyada en la tecnología.
  • Se deduce de los resultados que existe tanto en Docentes como en alumnos bajos niveles de conocimiento relacionado con la Tecnología.