Metodología de creación de los objetos de aprendizaje
Metodología DICREVOA
Metodología investigativa aplicada en el proyecto
Investigación sobre uso didáctico y conocimiento de los objetos de aprendizaje en Uniandes.
Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental de tipo transversal relacionado con el nivel de conocimiento sobre uso y desarrollo de los objetos de aprendizaje en las áreas médicas. Se realizó un análisis cuali-cuatitativo de la situación problemática que tienen la Institución en mención sobre el uso de objetos de aprendizaje en la educación superior.
La tecnica adoptada para recopilar información de fuentes primarios fue la encuestas y los instrumento requeridos fueron los cuestionarios
Definición de la población y muestra
La población estuvo conformada por el siguiente colectivo
Tabla No 1: Fuente. Universidades | |
Función | Número |
Alumnos de Ciencias médicas | 900 |
Profesores de Ciencia médicas Uniandes | 80 |
Total | 980 |
Muestra: Es una parte de la población y se la obtuvo mediante la siguiente formula
Población
Muestra = ————————————–
(Población – 1)*error² + 1
980
Muestra = ————————————–
(980 – 1)*0,05² + 1
Muestra = 284
Luego se procede a estratificar la muestra obtenida
Tabla No 3: Fuente. Autor |
|
||
Función | Alumnos | Docentes | Total |
UNIANDES | 248 | 36 | 284 |
Los cuestionarios diseñados son:
Cuestionario para ESTUDIANTES de Ciencias Médicas
Proyecto de investigación: Repositorio de objetos virtuales de aprendizaje como recurso didáctico colaborativo en el modelo educativo Uniandes
Por favor, ayúdanos con el proyecto informándonos sobre tus conocimientos relacionados con los objetos de aprendizaje.
Pregunta No 1. ¿Señala tu nivel de conocimientos sobre los objetos digitales de aprendizaje?
Ninguno (…) Muy Bajo (…) Bajo (….) Medio (….) Alto (……)
Pregunta No 2 ¿Tus docentes han utilizado objetos digitales de aprendizaje como elementos de apoyo pedagógico?
Nunca (…) Rara vez (…) Frecuentemente (……) Siempre (…)
Pregunta No 3 ¿Estarías de acuerdo que exista un repositorio digital con objetos de aprendizaje relacionados con ciencias médicas para que te sirva de ayuda en tu proceso de formación profesional?
Si (…..) No (…….) Me es indiferente (….)
Pregunta No 4. ¿Consideras que la formación del profesional médico de hoy debería estar fuertemente apoyada por elementos pedagógicos basados en tecnología?
Si (…..) No (…….) No tengo idea (….)
Cuestionario para DOCENTES de Ciencias Médicas
Proyecto de investigación: Repositorio de objetos virtuales de aprendizaje como recurso didáctico colaborativo en el modelo educativo Uniandes
Por favor, ayúdanos con el proyecto informándonos sobre tus conocimientos relacionados con los objetos de aprendizaje
Pregunta No 1. ¿Señala tu nivel de conocimientos sobre los objetos digitales de aprendizaje?
Ninguno (…) Muy Bajo (…) Bajo (….) Medio (….) Alto (……)
Pregunta No 2 ¿Crees tú que como docente de Ciencia Médicas debes utilizar objetos digitales de aprendizaje como elementos de apoyo pedagógico?
Nunca (…) Rara vez (…) Frecuentemente (……) Siempre (…)
Pregunta No 3 ¿Estarías de acuerdo que exista un repositorio digital con objetos de aprendizaje relacionados con ciencias médicas para que te sirva de ayuda en tu proceso de formación educativa?
Si (…..) No (…….) Me es indiferente (….)
Pregunta No 4. ¿Consideras que la formación del profesional médico de hoy debería estar fuertemente apoyada por elementos pedagógicos basados en tecnología?
Si (…..) No (…….) Me es indiferente (….)
Pregunta No 5. ¿Señala tu nivel de conocimientos sobre Telemedicina?
Ninguno (…) Muy Bajo (…) Bajo (….) Medio (….) Alto (……)
Resultados de las encuestas a los estudiantes de Uniandes
Pregunta No 1. ¿Señala tu nivel de conocimientos sobre los objetos digitales de aprendizaje?
Ninguno (…) Muy Bajo (…) Bajo (….) Medio (….) Alto (……)
Cuadro No 1. | ||
Pregunta No 1 | ||
Respuestas | Frecuencia | Porcentaje |
Ninguno | 9 | 4% |
Muy Bajo | 41 | 17% |
Bajo | 97 | 39% |
Medio | 63 | 33% |
Alto | 12 | 6% |
TOTAL | 248 | 100% |
Pregunta No 2 ¿Tus docentes han utilizado objetos digitales de aprendizaje como elementos de apoyo pedagógico?
Nunca (…) Rara vez (…) Frecuentemente (……) Siempre (…)
Cuadro No 2. | ||
Pregunta No 2 | ||
Respuestas | Frecuencia | Porcentaje |
Nunca | 48 | 25% |
Rara vez | 77 | 41% |
Frecuentemente | 45 | 24% |
Siempre | 20 | 11% |
TOTAL | 248 | 100% |
Pregunta No 3 ¿Estarías de acuerdo que exista un repositorio digital con objetos de aprendizaje relacionados con ciencias médicas para que te sirva de ayuda en tu proceso de formación profesional?
Si (…..) No (…….) Me es indiferente (….)
Cuadro No 3. | ||
Pregunta No 3 | ||
Respuestas | Frecuencia | Porcentaje |
Si | 117 | 62% |
No | 37 | 19% |
Me es indiferente | 36 | 19% |
TOTAL | 248 | 100% |
Pregunta No 4. ¿Consideras que la formación del profesional médico de hoy debería estar fuertemente apoyada por elementos pedagógicos basados en tecnología?
Si (…..) No (…….) No tengo idea (….)
Cuadro No 4. | ||
Pregunta No 4 | ||
Respuestas | Frecuencia | Porcentaje |
Si | 153 | 81% |
No | 11 | 6% |
No tengo idea | 26 | 14% |
TOTAL | 248 | 100% |
Pregunta No 5. ¿Señala tu nivel de conocimientos sobre Telemedicina?
Ninguno (…) Muy Bajo (…) Bajo (….) Medio (….) Alto (……)
Cuadro No 5. | ||
Pregunta 5 | ||
Respuestas | Frecuencia | Porcentaje |
Ninguno | 7 | 5% |
Muy Bajo | 63 | 42% |
Bajo | 55 | 36% |
Medio | 18 | 12% |
Alto | 8 | 5% |
TOTAL | 248 | 100% |
Resultados de las encuestas a Docentes de Uniandes
Pregunta No 1. ¿Señala tu nivel de conocimientos sobre los objetos digitales de aprendizaje?
Ninguno (…) Muy Bajo (…) Bajo (….) Medio (….) Alto (……)
Respuesta | Frecuencia | Porcentaje |
Ninguno | 0 | 0% |
Muy bajo | 24 | 63% |
Bajo | 12 | 32% |
Medio | 2 | 5% |
Alto | 0 | 0% |
Total | 38 | 100% |
Pregunta No 2 ¿Crees tú que como docente de Ciencia Médicas debes utilizar objetos digitales de aprendizaje como elementos de apoyo pedagógico?
Nunca (…) Rara vez (…) Frecuentemente (……) Siempre (…)
Cuadro No 10 | ||
Pregunta No 2 | ||
Respuestas | Frecuencia | Porcentaje |
Nunca | 20 | 53% |
Rara vez | 16 | 42% |
Frecuentemente | 2 | 5% |
Siempre | 0 | 0% |
TOTAL | 38 | 100% |
Pregunta No 3 ¿Estarías de acuerdo que exista un repositorio digital con objetos de aprendizaje relacionados con ciencias médicas para que te sirva de ayuda en tu proceso de formación educativa?
Si (…..) No (…….) Me es indiferente (….)
Cuadro No 11 | ||
Pregunta No 3 | ||
Respuestas | Frecuencia | Porcentaje |
Si | 22 | 58% |
No | 6 | 16% |
Me es indiferente | 10 | 26% |
TOTAL | 38 | 100% |
Pregunta No 4. ¿Consideras que la formación del profesional médico de hoy debería estar fuertemente apoyada por elementos pedagógicos basados en tecnología?
Si (…..) No (…….) Me es indiferente (….)
Cuadro No 12 | ||
Pregunta No 4 | ||
Respuestas | Frecuencia | Porcentaje |
Si | 26 | 68% |
No | 4 | 11% |
No tengo idea | 8 | 21% |
TOTAL | 38 | 100% |
CONCLUSIONES
De la investigación de campo llevada a cabo en la institución universitaria se han obtenido las siguientes conclusiones.
- Se puede apreciar que el nivel de conocimiento sobre los objetos de aprendizaje es bajo y muy bajo.
- La gran mayoría de los investigados manifiestan que los Docentes rara vez utilizan objetos de aprendizaje.
- Un elevado porcentaje considera que sería muy importante disponer de un repositorio de objetos de aprendizaje relacionado con ciencias médicas.
- Se considera que la formación del profesional en ciencias de la salud debe estar fuertemente apoyada en la tecnología.
- Se deduce de los resultados que existe tanto en Docentes como en alumnos bajos niveles de conocimiento relacionado con la Tecnología.